lunes, 8 de abril de 2019

La Ratonera



Mollie Ralston
(Miss Waring)

Es una joven alta, bonita y de expresión ingenua. Está casada con Giles y es la dueña de la casa Monkswell Manor.
Giles Ralston
Es arrogante, atractivo, tiene unos 30 años. Es un poco irascible y el esposo de Mollie Ralston.
Christopher Wren
Un hombre de unos 23 años, de aspecto un poco neurótico y alocado. Lleva el pelo largo y descuidado y una corbata de punto que parece propia de un artista. Sus modales son confiados, casi infantiles. Le encanta cocinar.
Señora Boyle

Una mujer de mediana edad, de clase media-alta y muy crítica con la calidad del servicio de la casa de huéspedes Monkswell. Es corpulenta y tiene cara de estar de muy mal humor.
Comandante Metcalf
Un hombre de mediana edad, un militar con actitud seria y extremadamente blando, sobre todo con Mollie.
Señorita Casewell
(Kathy)
Una mujer joven de 24 años, de aspecto hombruno, trae una maleta. Lleva abrigo oscuro, bufanda clara y no lleva sombrero.
Señor Paravicini
Un hombre extranjero que llega inesperadamente a la posada. Le gusta asustar a la gente. Es moreno, de edad avanzada, tiene un bigote bastante llamativo. Es alto, lleva un grueso abrigo con forro de piel.
Sargento Trotter
(Georgie)
Un joven sargento, que llega a la casa determinado a investigar el crimen de Culver Street.

Argumento

Esta obra de teatro fue estrenada en los años 50 con gran éxito y está ambientada en la década de los años 40. La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve y al hielo, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.
Toda la historia transcurre en la sala principal de la casa de o Hall de Monkswell Manor, ubicada en las afueras de Londres.
La señora Mrs. Maureen Lyon fue estrangulada en el número 24 de la Culver Street en Paddigton. El sospechoso (según Scotland Yard) llevaba abrigo oscuro, bufanda de color claro y un sombrero de fieltro.
Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién pareja Ralston, recibe a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega inesperadamente.
Un suceso previo muy importante tuvo lugar en la granja Longride. El verdadero nombre de la asesinada era Maureen Stanning. Su marido era agricultor, John Stanning, y vivían en Longrigde Farm, no muy lejos de Monkswell Manor. Se les encomendó el cuidado de dos niños y una niña, huérfanos. Pero uno de ellos (el más pequeño, con once años) murió a causa de la falta de cuidados y los malos tratos persistentes. Los Stanning fueron condenados a la cárcel. El señor Stanning murió en el penal pero la Señora Stanning fue puesta en libertad tras cumplir la sentencia.
Cerca de la escena del crimen se encontró una libreta con dos direcciones, la de Culver Street (donde fue encontrada Mrs. Lyon estrangulada) y la segunda dirección era la de la Casa de Huéspedes de Monkswell Manor. Debajo de las direcciones estaba escrito el nombre de la canción “Tres ratones ciegos”; sobre el cadáver de Mrs. Lyon había un cartel que ponía “este es el primero”.
La niña superviviente fue adoptada y el chico mayor tendría ahora unos 22 años. Desertó del ejército y según el psicólogo militar, manifestaba claramente esquizofrenia.
En la página 72 leemos que la Srta. Boyle fue una de las juezas que envío a los niños a Longdrige Farm, porque parecían un matrimonio muy bien educado. Al principio del segundo acto, resultó asesinada por ese motivo. Todos los personajes se dan cuenta de que habian cortado la línea telefónica y de que el asesino se encontraba en la sala. Para intentar averiguar qué fue lo que pasó Trotter planteó a los presentes que repitiesen las mismas acciones que llevaron a cabo el día anterior.
Los protagonistas, Giles y Mollie Ralston desconfiaban el uno del otro, porque descubren que ambos habían estado (por separado) en Londres.
Más adelante, Mollie, la propietaria de Monkswell Manor, confiesa ser en realidad Miss Waring, la maestra de escuela a la que asistían aquellos niños. El pequeño que murió, Jimmy, le mandó una carta pidiéndole socorro pero ella no la leyó porque no fue a trabajar (tenía pulmonía). Cuando finalmente la leyó, ya era demasiado tarde, porque el niño había muerto.
Finalmente Trotter confiesa ser el hermano mediano, Georgie. También fue él quien cortó el cable del teléfono y se disponía a asesinar a Mollie (la maestra Miss Waring) por no haberles ayudado.
Su hermana mayor, Kathy (Miss Casewell) intenta impedirlo y para ello le habla de sus perros Spot y Plain. Le explica que ha sido capaz de reconocerlo porque le había visto alisarse el pelo como solía hacer cuando era un niño. Así, Miss Casewell consigue tranquilizarle, le sedan y pronto quedó inconsciente.
Se descubre que el Mayor Metcalf era en realidad un policía que escondió los esquís de Trotter para evitar que este huyera. El matrimonio formado por Giles y Mollie se reconcilia ya que descubre el verdadero motivo por el que viajaron a Londres por separado: querían comprar sus regalos de aniversario. Giles le regala a su esposa un sombrero y Mollie a su esposo le entrega unos cigarrillos.

Esquema de los sucesos de Longrigde Farm
Jueza que les da en adopción
Mrs. Boyle
Maestra que no ayuda a los niños
(Miss Waring)
Mollie Ralston

John Stanning
(Padre adoptivo)
Maureen Stanning =
Mrs. Maureen Lyon
(Madre adoptiva)

Hermana mayor
(Kathy)
Miss Casewell
Hermano mediano
(Georgie)
Trotter
Hermano pequeño
(Jimmy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario