http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20101231elpepiopi_9&type=Tes&anchor=elpepuopi
El recibo de la luz
ROBERTO E. MARTÍNEZ
EL PAÍS - Opinión - 31-12-2010
La subida del recibo de la luz en un 9,8%, a partir de enero de 2011, va a suponer un desembolso importante para los hogares y negocios, castigados ya por una de las mayores crisis económicas que se recuerdan.
Ya en su día, los ciudadanos fueron gravados en el recibo de la luz con el importe que suponía la moratoria nuclear, y ahora no olvidemos que seremos gravados con otras; no hay que olvidar que de cada 100 euros que se pagan en el recibo de la luz, aproximadamente 53 euros corresponden al consumo real, el resto es para afrontar la fiscalidad y las subvenciones a las energías renovables, el carbón nacional a partir de 2011 y para pagar el déficit de tarifa y sufragar los costes de producción.
Bajo mi punto de vista, habría que pensar en producir energía más barata que repercuta en el bolsillo de los maltrechos consumidores, al igual que sucede en otros países.- Juan José Martín Santos. Badajoz.
La última genialidad del Gobierno ha sido subirnos la luz un 10%. La razón, que hay que tapar el agujero de las eléctricas. Pues no me lo creo. Durante estos últimos años, las principales eléctricas (Iberdrola , Endesa...) han obtenido beneficios multimillonarios con los que tapar esos agujeros. Sin ir más lejos, este 2010 los beneficios de Iberdrola se sitúan por encima de los 3.000 millones de euros, y los de Endesa andan rozando estas cantidades, amén de los dividendos pagados a sus accionistas. Lo siento, pero no lo entiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario