domingo, 31 de mayo de 2009

El programa para llevar ordenadores a los institutos llega con retraso. Aguirre prometió hace dos años que en 2009 los centros tendrían Internet


El programa para llevar ordenadores a los institutos llega con retraso
Aguirre prometió hace dos años que en 2009 los centros tendrían Internet

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 30/05/2009

Internet en todas las aulas, portátiles, videoproyectores, agendas electrónicas y cursos de formación para los profesores. Ésa es la base del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los centros de secundaria, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer en uno de los dos institutos que han funcionado como centros piloto. El plan, según el Gobierno regional, estará listo en tres años, es decir, en 2012. Internet llegará a todos los centros un año antes, según indicó la presidenta Aguirre, que olvidó mencionar otra cuestión. La propuesta es casi idéntica a la presentada en 2007, que prometía tenerlo listo este año.

Segunda diferencia: el coste económico. El proyecto anunciado en 2007, según la nota informativa que preparó entonces la Comunidad de Madrid, contaba con un presupuesto de 53,4 millones de euros. Ahora son 83, cofinanciados entre el Gobierno regional y los Fondos Europeos FEDER. El incremento, según un portavoz del Gobierno regional, se debe a la mejora del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE), la única propuesta presentada ayer que sí es nueva. Se han invertido 35 millones en un sistema que permite a los institutos mandar sms y correos electrónicos a las familias. El mes que viene, según el Gobierno regional, los alumnos podrán acceder desde una página web a sus notas, como ya hacen las universidades.

Algunas de las propuestas previstas en 2007 ya están en marcha, pero no terminadas. Un centenar de centros, según el mismo portavoz, ya tienen la instalación de cables lista para que se acceda desde todas las aulas a Internet. Son un tercio de los 326 institutos de la región, que tendrían que tener todo a punto antes del próximo enero. Pero la presidenta amplió ayer los plazos. Explicó que las redes estarán disponibles en todos los centros en dos años, sin hacer mención a su promesa anterior. Es la misma fecha que indicó después el consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez, que señaló las complejidades de un proyecto que incluye 23.600 puntos de red. Respecto al plan de formación -sólo 1.300 de los 20.231 profesores han recibido cursos de los programas Office y Linux a día de hoy-, un portavoz regional indicó que no todos los docentes tendrán que hacerlo necesariamente, aunque no aportó datos de cuántos lo han demandado o cuántos necesitan esa formación que también tendría que estar solventada este año.

En el instituto Beatriz Galindo, uno de los centros piloto en la implantación del plan, la iniciativa ya está en marcha. Allí realizan sus propios cursos de formación. Unos profesores enseñan a otros, según dijo el director del centro, José Antonio Fernández. El instituto, con 2.000 alumnos, imparte clases en aulas con ordenadores y videoproyector. "Es un sistema susceptible de aplicarse en todas las asignaturas, depende mucho del profesor", añade Fernández.

En la clase de Primero de Bachillerato que ayer visitó la presidenta regional, acompañada de periodistas, un profesor explicaba contabilidad con largas tablas en las pantallas. La mitad de las 44 aulas del Beatriz Galindo tienen videoproyector. "Hemos pedido para todas", dice Fernández. Es más cómodo, añade, tenerlos en las clases que en armarios "a los que nadie iría a buscarlos". El claustro (formado por 137 profesores) dispone de 25 ordenadores portátiles. "No es necesario un ordenador por profesor porque algunos prefieren usar el propio, pero sí necesitaríamos más". En Madrid se repartirán 2.500 portátiles, según el Gobierno regional, para 20.231 profesores.

En el Beatriz Galindo hay seis aulas equipadas con 100 ordenadores para los alumnos. La propuesta, según el consejero delegado del ICM, es compatible con el plan del Gobierno central, que promete dar portátiles el próximo curso a los alumnos de Quinto de Primaria y después extender la medida hasta Cuarto de ESO. "Son compatibles pero aún no se ha fijado nada", añadió el responsable de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Educación tiene que fijar todavía cómo aplica su proyecto en las distintas comunidades autónomas, para lo que ha previsto una reunión con los responsables regionales de tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario