martes, 23 de septiembre de 2014

Lecturas voluntarias 4º ESO

1.       La edad de la ira de Fernando J. López
La edad de la ira es una novela de Fernando J. López, publicada por la editorial Espasa en 2011. La crítica destacó el valor de la obra al afrontar asuntos polémicos como la homosexualidad en la adolescencia, el acoso escolar o la situación de la educación pública en España.1 Entre otras personalidades, la novela recibió los elogios del periodista y miembro de laReal Academia Española Luis María Anson.2 La obra estuvo entre las finalistas al Premio Nadal del año 2010.3 La edad de la ira tiene forma narrativa de investigación o reportaje. Un periodista va recopilando distintos testimonios para reconstruir las circunstancias personales que pudieron llevar al adolescente Marcos a cometer un terrible crimen doble.

2.       Pupila de águila
Título: Pupila de águila
Autor: Alfredo Gómez Cerdá; Editorial: Gran Angular
  Este libro trata la historia de una joven llamada  Martina que intenta descubrir pistas sobre la muerte de su hermano Toni. A su vez, se va demostrando como Martina empieza a sentir algo por Igor, un chico que había intentado suicidarse.

    La historia comienza cuando Martina está en el hospital por una lesión sufrida en su pierna. Una noche descubre a un chico llamado Igor, que había intentado suicidarse. Martina sintió afecto hacia Igor desde el primer momento. Por otra parte, Martina quería encontrar pistas sobre su hermano Toni Soriano, muerto anteriormente en un accidente de coche. Más tarde, cuando los dos salieron del hospital, decidieron quedar para verse. A lo largo del libro, Igor y Martina averiguan cosas sobre Toni…

3.       El diario de Adán y Eva Mark Twain

 Con su ingenio y encanto habituales, Mark Twain, uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, presenta la historia del Jardín del Edén. He aquí los diarios de Adán, padre legendario, y Eva, madre de la raza humana. Las relaciones entre sexo femenino y masculino ¿han sido las mismas? Responde a esta pregunta presentándonos a Adán importunado por la curiosidad de su compañera que, con naturaleza inquisitiva, practicidad y sagaz modo de ver lo que le rodea, pone nombre a lugares, seres, y animales del jardín. Eva 'descubre', el fuego o humo y sentimientos como amor, dolor, y belleza de las cosas... También, el amor y atracción hacia su gandul y a veces tosco compañero que no tiene más remedio que llegar a una conclusión: 'allí donde estaba ella, estaba el paraíso. Rememora el mito del paraíso o jardín del Edén utilizando humor, sarcasmo, inteligencia incisiva y sutiles toques de patetismo para mostrarnos las ancestrales debilidades y modos de ser de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario