miércoles, 4 de octubre de 2017

La importancia del sueño en los adolescentes

 https://laopinion.com/2012/01/06/la-importancia-del-sueno-en-los-adolescentes/

Dormir es tan importante como el aire que respiramos, el agua o la comida que ingerimos y en los adolescentes es fundamental para su desarrollo, ya que dormir es alimentar el cerebro.
El sueño nos ayuda a mantenernos sanos y a “recargar baterías” en nuestros sistemas corporales, para que así podamos disfrutar al máximo de las actividades cotidianas, además el “sueño” es un aspecto fundamental para verse mejor, estar creativo y sano.
La mayoría de los adolescentes necesitan entre ocho horas y media y más de nueve horas de sueño cada noche para estar en optimas condiciones al día siguiente, y poder desempeñarse en actividades escolares, o practicar un deporte. Muchos adolescentes no duermen lo suficiente y nos preguntamos ¿por qué?.

Según La Asociación Americana del Sueño (ASA) durante la adolescencia (13-22 años de edad) ocurren cambios en los patrones del sueño debido a la cantidad y calidad del mismo, ya que tienden a dormirse más tarde tanto en los días de escuela como en los fines de semana lo cual significa una disminución en la cantidad de horas dedicadas al sueño.

En otros estudios realizados se ha encontrado que durante la adolescencia el cuerpo experimenta un reajuste temporal, indicándoles a los jóvenes que se duerman y se despierten más tarde ya que la hormona del cerebro “melatonina”, se produce más tarde por la noche en los adolescentes en comparación con los niños y los adultos. Esto puede dificultar que los adolescentes concilien el sueño temprano por las noches. Muchos jóvenes padecen trastornos de sueño que precisan tratamiento tales como; narcolepsia, insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, etc.

El sueño ayuda a desarrollar importantes funciones del organismo y de la actividad cerebral, la falta del mismo puede ser nociva, si no se duerme normalmente automáticamente se quedará dormido en cualquier momento. Según la La Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos calcula que cada año mueren 1.500 personas en accidentes de tráfico provocados por conductores de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que simplemente conducían cansados. (Más de la mitad de las personas que provocan accidentes por quedarse dormidos al volante tienen menos de 26 años).

Otras consecuencias de la falta de sueño son que la apariencia física empeora y puede crear problemas dermatológicos como el acné, favorece conductas agresivas e inapropiadas con compañeros, tensiones con profesores, familiares, se puede tener depresión, y la eficacia y rapidez para realizar actividades básicas o regulares disminuye. Lleva a comer de manera poco saludable, que contribuyen al aumento de peso. Potencia los efectos del alcohol e incrementa el consumo de cafeína y/o tabaco además de contribuir con el desarrollo de enfermedades.

Entre los síntomas para saber que no se está durmiendo bien se encuentran los siguientes: cuesta mucho levantarse por las mañanas, dificultades para concentrarse, se queda dormido en clase o está triste o deprimido.

Algunos consejos para ayudar a dormir mejor son:
• Seguir un horario regular para irse a dormir.
• No ejercitarse antes de irte a dormir.
• Evitar bebidas con cafeína, alcohol y la nicotina.
• Crear ambiente relajado y reducir la intensidad de la luz en la habitación.
• No hacer siestas largas.
• Evitar pasar noches sin dormir para estudiar.
• Levantarse con la primera luz de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario