martes, 25 de enero de 2011

Un hoyo profundo al pie de un olivo

Eran los últimos años del Siglo XV. Los Reyes Católicos, acababan de Conquistar Granada, y Colón, estaba casi preparando las Caravelas, para su Aventura Americana. El 31 de Marzo de 1492, un Edicto de Expulsión, arrojaba de España entre trescientos y cuatrocientos mil judíos. En las afueras de Sevilla, dos enamorados, hicieron un hoyo al pie de un olivo, y enterraron una Cruz y una Estrella.

Un Hoyo Profundo al Pie de un Olivo, nos sumerge en una historia de la España de 1492, en el que se dio un Edicto de Expulsión de Judíos. En este Libro, podemos toparnos con la dulzura de un amor en todos los Sentidos, entre dos adolescentes, y con la Crudeza de las Palabras, con respecto a los judíos. Samuel, es un niño judío de 12 años, que vive en la Alhama. Quiere llegar a ser médico algún día. En el trascurso de la Historia, Samuel, se enamora de Carmen, una niña cristiana, de 13 años, cuyos padres, son dueños de una carnicería. Ambos niños se enamoran, y hacen todo lo posible, por esconderse de todos aquellos, que no ven con buenos ojos a los judíos. José, es un chico judío de dieciseis años, que consigue, que esta pareja de enamorados, puedan encontrarse cada día en su Cabaña. Es una Historia real, como la Vida misma.

Mª.Carmen de la Bandera, nos trata de trasmitir la vida de dos enamorados, con la crudeza de un Amor que nadie ve. Creo que esto es una historia, que al igual que a Samuel y a Carmen, los han podido pasar a miles de personas, en esta época de la Historia.

Las palabras de la autora, a través del libro, nos trasmiten claramente, los sentimientos de dos personas enamoradas, que hacen cualquier cosa por estar siempre juntos, ya que para cada uno, ellos son lo más importante del Mundo.

Por todo esto, recomiendo este libro, a todas aquellas personas, que quieran ver la realidad, de la época, en la que los judíos eran repudiados, a través de los ojos de un niño, que es como más puede doler, y como más profundo nos llega al Alma. Este Libro, se puede leer, a partir de los 12 años, y también lo recomiendo, para todos aquellos, que como a mi, les ha gustado “El Niño con el Pijama de Rayas” de John Boyne. También he de decir, que aquellos que lean o hayan leído “Un Hoyo Profundo al Pie de un Olivo”, continúen su Historia, con la Segunda Parte de esta, que recibe el Título “De Fez a sevilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario